Tienda Online
Es necesario asegurar la revolución digital para revitalizar el medio rural frente al despoblamientoFuente: MAPAMA

Es necesario asegurar la revolución digital para revitalizar el medio rural frente al despoblamiento

16-11-2018

Señala que en el marco de las negociaciones de la PAC, España defiende que la innovación forme parte de los objetivos estratégicos, que se incluya el enfoque de género y que se cuente con una dotación financiera adecuada para ayudar a los jóvenes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy la necesidad de asegurar que la revolución digital sea una realidad en el medio rural para romper con la brecha digital y para revitalizarlo frente al despoblamiento y el abandono que se produce en algunas zonas.

Así lo ha afirmado en la clausura de la Jornada “Feeding the World 2018”, dónde ha destacado la importancia de este foro internacional, que este año se centra en el papel de la innovación como palanca de motivación y de mantenimiento de los jóvenes en el campo. Una jornada, ha recordado, que reúne anualmente a las principales empresas, instituciones y personalidades pertenecientes a toda la cadena alimentaria, que están relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector agroalimentario.

 

También el Ministerio, ha señalado Planas, apuesta por la innovación y la adaptación digital y el acceso a los jóvenes a la actividad agraria, como elementos imprescindibles para el futuro del medio rural y su economía. Una prioridad para el Departamento, ha añadido, junto con el empoderamiento de las mujeres rurales, el apoyo a la agricultura familiar, el fomento de la integración cooperativa y la modernización del regadío.

 

Ha resaltado que el triángulo formado por jóvenes y mujeres, agua e Internet y digitalización, así como avanzar hacia la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental, como un reto del presente y del futuro son líneas estratégicas del Ministerio.

 

APOYO A LOS JÓVENES Y MUJERES RURALES

Para impulsar el relevo generacional, Planas ha destacado las ayudas a la creación de empresas agrarias a través de los Programas de Desarrollo Rural, ya que gracias a estos apoyos, hasta junio de este año, se han instalado más de 8.300 jóvenes agricultores y está previsto que con esa medida lo hagan más de 20.000 jóvenes en todo el marco 2014-2020.

El ministro ha incidido también en el apoyo del Gobierno a las mujeres rurales y ha destacado que España defenderá la incorporación de la cuestión de género como uno de los nueve objetivos estratégicos de la nueva PAC.

En cuanto a la formación de agricultores y ganaderos, necesaria para aplicar la innovación, Planas ha anunciado que se van a impulsar medidas para el asesoramiento, la formación y capacitación de los jóvenes y de todos los profesionales del medio rural, con el objetivo adicional de facilitar la adaptación al futuro sistema para el asesoramiento y la formación derivado de la futura PAC post 2020.

Es necesario, ha apuntado Planas, que el sector agroalimentario se alinee con las políticas de i+D+I para conseguir el impulso hacia nuevas cotas y aporte vitalidad y recursos económicos al medio rural.

La digitalización y las nuevas tecnologías son instrumentos fundamentales para luchar contra la despoblación y para “hacer atractiva la vida de los jóvenes en el medio rural y permitirán que éste sea vivo, dinámico y económicamente viable”, ha apuntado.

ANIBAL-REYMA,S.L.